Uno de los cambios que hay en las
bandas compuestas para los films de aventuras de Herrmann es la
variedad y el aumento de los instrumentos de la orquesta: xilófonos,
órganos y gran número de instrumentos de viento metal.
Simbad y la princesa
¡Qué bien me lo he pasado! Simbad y
la princesa es una película entretenida, encantadora, con una dosis
de ingenuidad que te traslada a la infancia y con unos monstruos
maravillosos diseñados y construidos por un genio de la animación:
Ray Harryhausen. La secuencia del enfrentamiento entre Simbad y el
esqueleto es perfecta, preciosa y engancha de tal manera que no se
pueden retirar los ojos de la pantalla ni por un segundo. Lo único
que no me gustó fue la interpretación de Kathryn Grant en el papel
de la princesa.
Obertura en la que a pesar de sus
toques orientales está patente el estilo de Herrmann en la
utilización romántica de las cuerdas y en las repeticiones que
introducen al espectador en el suspense y en este caso en la
aventura.
Genial, en la escena de la lucha entre
Simbad y el esqueleto, la utilización del xilófono sirviendo de
soporte a los movimientos del esqueleto y al choque de las espadas y,
de nuevo, de vez en cuando, los toques de intriga y de acción.
El viento y la percusión utilizado en
los momentos de acción como el primer encuentro con el cíclope.
Viaje al centro de la Tierra
Viaje al centro de la tierra es algo
más floja que Simbad y la princesa pero también derrocha
imaginación. Y además está James Mason..Por cierto que vaya
despiste el mío, me sonaba cantidad Diane Baker en un papel mucho
menos tierno hasta que la recordé intentando ligarse a Sean Connery
en Marnie, la ladrona, ni comparación ese personaje y esa
interpretación con la más convencional de la novia de Pat Boone en Viaje al
centro de la tierra.
Su banda sonora es totalmente
descriptiva y muy diferente a las otras composiciones que conozco de
Herrmann.
Hermann prescinde de la cuerda, tan
utilizada e imprescindible en la mayor parte de sus composiciones.
Utilizó, además del viento y la percusión, cinco órganos que en
la obertura parece que cumplen la misma función que las cuerdas de
sus otras composiciones, pero que irá aportando una sensación más
de irrealidad y solemnidad que de terror o intriga.
Predominan los tonos graves que, junto
con la utilización del órgano, proporcionan la solemnidad propia de
la majestuosidad del paisaje y su grandiosidad frente al hombre:
amanecer ante el pico desde el que el sol iluminará la entrada hacia
el centro de la Tierra , y, por otra parte, un ambiente religioso
apropiado para la estancia entre las ruinas de Atlantis.
Utilización descriptiva también en
las secuencias en las que participan los monstruos y ante los
peligros que van surgiendo durante la expedición, algo que ya había
hecho en la partitura de La isla misteriosa, más suaves en la
secuencia en la que Pat Boone se pierde en un paisaje salino, muy
bello por cierto, o en momentos en que las circunstancias dan un
respiro a los expedicionarios.
Así hasta la apoteosis final con los
protagonistas expulsados por fin a la superficie desde el interior de
un volcás, la música sube de tono al mismo tiempo que la lava
remonta a los personajes hasta el exterior..
Jasón y los argonautas
Jasón y los argonautas me ha
decepcionado un poquito. Le falta garra, los actores son malos. En
cambio la lucha de los tres argonautas con los esqueletos es
estupenda, éstos y el de Simbad y la princesa son los mejores
personajes de Ray Harryhausen. Sin Harryhausen y Herrmann la película
habría quedado en algo muy mediocre.
El preludio es más convencional, menos
personal de lo que acostumbran a ser los de otras películas de
Herrmann.
Los mejores fragmentos son los que
acompañan a las criaturas de Harryhausen., como ya sucedía en
Simbad y la princesa.
El vuelo constante de las arpías, sus
movimientos reiterativos haciéndole la vida imposible al ciego
Fineo.
Los movimientos lentos y pesados del
titán Talos.
Los vientos dan vida a la hydra y
provocan el sentimiento de terror, acompañan la sinuosidad de sus
movimientos, su lento avance hasta alcanzar a Jasón.
Y al final, el ritmo vertiginoso, la
percusión convirtiendo la lucha contra los esqueletos en una de las
mejores secuencias de la película, proporcionándole una veracidad y
un realismo rotundos.
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