|
Valverde de la Vera, Cáceres. 1969 |
El martes estuve viendo en la Academia
de Bellas Artes de San Fernando la exposición de fotografía de
Rafael Sanz Lobato, un fotógrafo no tan conocido como debiera ser,
como tantos otros fotógrafos españoles que trabajaron durante el
franquismo, época en la que a la fotografía no se le daba la
categoría artística que, ¡menos mal!, adquirió a partir de los
últimos años setenta. Cosas de la España de aquella época, cuando
en la mayoría de los países llamados occidentales llevaba décadas
no sólo reconocida sino expuesta en museos.
Yo no conocía la obra de Sanz Lobato y
nada más entrar, ante la primera fotografía que vi quedé
impresionada. Es, además, junto con los retratos, el tipo de obra
que más me gusta, la fotografía documental. La exposición está
dividida en tres apartados: documental, retratos y bodegones.
Al igual que Cristina García Rodero,
alumna de Sanz Lobato, éste dedicó años a viajar por España
recogiendo escenas, rostros, actitudes en las celebraciones de los
pueblos. Los encuadres ya influyen para que el espectador entre de
lleno en lo que está aconteciendo pero ¡atención a los rostros! No
tienen desperdicio. Tratados con respeto y realismo transmiten la
situación del mundo rural en aquellos años, ¡y son los años
setenta!
|
Bercianos de Aliste, 1971 |
|
Bercianos de Aliste, 1971 |
|
Bercianos de Aliste, 1971 |
|
Bercianos de Aliste, 1971 |
La fotografía del niño con el tambor
tomada en Las Hurdes me recordó el viaje que hice en las navidades
de 1975 con el que es mi chico (ya no tan chico) desde entonces.
Salimos de Plasencia y recorrimos caminando la mayor parte de la
comarca de Las Hurdes. Lo que vimos y vivimos y guardamos en las
fotografías que tomamos es lo que veo en el fondo de muchas de las
fotos de Sanz Lobato: pobreza, atraso, enfermedad, soledad... creo
que en un próximo post rememoraré este viaje a Las Hurdes de hace
casi cuarenta años.
|
Ladrillar, Las Hurdes. 1980 |
En la exposición figuran las
procesiones de Semana Santa en Bercianos de Aliste, provincia de
Zamora, A rapa das bestas, en Sabucedo, en la que recogen los
caballos del monte para marcarlos sujetándolos sólo con las manos y
el cuerpo sin utilizar ningún otro medio, el Auto Sacramental de
Camuñas, en Toledo, una representación sobre la lucha entre el bien
y el mal, y la Caballada de Atienza, tradición desde el siglo XIII y
que conmemora el traslado de Alfonso VIII niño disfrazado de arriero
a Ávila ante el ataque de Fernando II de León a la población de
Atienza.
|
Bercianos de Aliste, 1971 |
|
Bercianos de Aliste, 1971 |
|
Bercianos de Aliste, 1971 |
|
A rapa das bestas, San Lorenzo de Sabucedo, La Estrada, 1970 |
|
A rapa das bestas, San Lorenzo de Sabucedo, La Estrada, 1970 |
|
Auto Sacramental. Camuñas, Toledo, 1970 |
|
La caballada, Atienza. 1970 |
|
La caballada, Atienza. 1970 |
Hay también fotografías
pertenecientes a colecciones realizadas en otras zonas de España y
en Génova.
|
Ayllón, Segovia. 1967 |
|
Pedraza, Segovia. 1969 |
|
Peropalo. Villanueva de la Vera, Cáceres. 1971 |
|
Miranda del Castañar, Salamanca. 1971 |
|
Quartiere Vecchio, Génova. 1969 |
La utilización del blanco y negro por
Sanz Lobato es en parte de su obra, muy personal. Los paisajes por
ejemplo no muestran una realidad lumínica, están destacadas las
líneas de sombras y luz de manera que acentúan el relieve; el
contraste y la subexposición me producen una sensación de cierta
irrealidad, irrealidad que no les quita en absoluto belleza.
|
Cerca de Hita, Guadalajara. 1973 |
|
Las Médulas, El Bierzo. 1993 |
Los retratos son impresionantes.
Bellos, nítidos, contrastados sobre un fondo negro en el que crea
una aureola tras el personaje que le da más vida.
|
Julio Zackrisson. 1985 |
|
Alberto García Alix. 1994 |
|
Teo Escamilla. 1994 |
Los bodegones, salvo el Homenaje a
Morandi que me gustó muchísimo por la textura y la tonalidad, me dejaron más bien fría.
|
Still Life. 1989 |
|
Homenaje a Morandi. 2007 |
La exposición se puede visitar hasta el día 7 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario