26 de abril de 2012

Bernard Herrmann (2) Preludio a Hitchcock.


Concierto macabro (Hangover Square), de espantoso título en español, es dos años anterior a El fantasma y la señora Muir. Es una película de serie B, poco conocida, al igual que La casa en la sombra (On Dangerous Ground).
El protagonista de Concierto macabro es un pianista que en ocasiones no recuerda nada de lo que ha hecho en momentos anteriores. Esto se complica entre otras cosas por la obsesión de terminar su concierto y... pues eso, a verla que merece la pena.
Bernard Herrmann compone un concierto para piano que será el que toque el protagonista. Un concierto precioso. Y esa es la banda sonora de la película. Una pieza contundente, sonora, con momentos lóbregos, como corresponde a la historia y fragmentos cercanos al piano del romanticismo, Chopin, Liszt. Instantes también suaves, delicados cercanos a lo que podría ser la sensación de desvalimiento del protagonista. Y una orquestación en diálogo con el piano, en el que ambos se turnan en sentimientos de desesperación y de melancolía. Una lucha entre la obligada aceptación de su locura y el intento de salvarse de ella, quizá de obviarla, de la desolación al comprender que el esfuerzo es inútil. No hace falta nada más para comprender la situación anímica del protagonista.





El argumento de La casa en la sombra (On Dangerous Ground), título español absurdo, se podría dividir en dos partes no sólo por el desarrollo de la historia y el cambio vital del personaje principal sino porque, de manera impecable, están perfiladas por la luz (claroscuro - luminosidad), la atmósfera (ambiente urbano – naturaleza), el montaje (violencia – sensibilidad). La música de Herrmann también ofrece ese contraste entre partes en la que predomina un tempo rápido, una utilización de la orquesta al completo, una buena dosis de vientos y percusión y otras en la que se mezcla el romanticismo con la intriga en unas melodías que anticipan las composiciones de Herrmann para Vértigo o Psicosis.


Este vídeo es sobre Ida Lupino, la música pertenece a la banda sonora de On Dangerous Ground y las imágenes a la filmografía de Ida Lupino. ¡Cómo me gusta Ida Lupino!



No hay comentarios: