30 de agosto de 2013

La fotografía de Rafael Sanz Lobato


Valverde de la Vera, Cáceres. 1969

El martes estuve viendo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando la exposición de fotografía de Rafael Sanz Lobato, un fotógrafo no tan conocido como debiera ser, como tantos otros fotógrafos españoles que trabajaron durante el franquismo, época en la que a la fotografía no se le daba la categoría artística que, ¡menos mal!, adquirió a partir de los últimos años setenta. Cosas de la España de aquella época, cuando en la mayoría de los países llamados occidentales llevaba décadas no sólo reconocida sino expuesta en museos.

Yo no conocía la obra de Sanz Lobato y nada más entrar, ante la primera fotografía que vi quedé impresionada. Es, además, junto con los retratos, el tipo de obra que más me gusta, la fotografía documental. La exposición está dividida en tres apartados: documental, retratos y bodegones.

Al igual que Cristina García Rodero, alumna de Sanz Lobato, éste dedicó años a viajar por España recogiendo escenas, rostros, actitudes en las celebraciones de los pueblos. Los encuadres ya influyen para que el espectador entre de lleno en lo que está aconteciendo pero ¡atención a los rostros! No tienen desperdicio. Tratados con respeto y realismo transmiten la situación del mundo rural en aquellos años, ¡y son los años setenta!

Bercianos de Aliste, 1971

Bercianos de Aliste, 1971

Bercianos de Aliste, 1971

Bercianos de Aliste, 1971

La fotografía del niño con el tambor tomada en Las Hurdes me recordó el viaje que hice en las navidades de 1975 con el que es mi chico (ya no tan chico) desde entonces. Salimos de Plasencia y recorrimos caminando la mayor parte de la comarca de Las Hurdes. Lo que vimos y vivimos y guardamos en las fotografías que tomamos es lo que veo en el fondo de muchas de las fotos de Sanz Lobato: pobreza, atraso, enfermedad, soledad... creo que en un próximo post rememoraré este viaje a Las Hurdes de hace casi cuarenta años.

Ladrillar, Las Hurdes. 1980

En la exposición figuran las procesiones de Semana Santa en Bercianos de Aliste, provincia de Zamora, A rapa das bestas, en Sabucedo, en la que recogen los caballos del monte para marcarlos sujetándolos sólo con las manos y el cuerpo sin utilizar ningún otro medio, el Auto Sacramental de Camuñas, en Toledo, una representación sobre la lucha entre el bien y el mal, y la Caballada de Atienza, tradición desde el siglo XIII y que conmemora el traslado de Alfonso VIII niño disfrazado de arriero a Ávila ante el ataque de Fernando II de León a la población de Atienza.

Bercianos de Aliste, 1971

Bercianos de Aliste, 1971
 
Bercianos de Aliste, 1971
 
A rapa das bestas, San Lorenzo de Sabucedo, La Estrada, 1970

A rapa das bestas, San Lorenzo de Sabucedo, La Estrada, 1970

Auto Sacramental. Camuñas, Toledo, 1970

La caballada,  Atienza. 1970

La caballada,  Atienza. 1970

Hay también fotografías pertenecientes a colecciones realizadas en otras zonas de España y en Génova.

Ayllón, Segovia. 1967

Pedraza, Segovia. 1969

Peropalo. Villanueva de la Vera, Cáceres. 1971

Miranda del Castañar, Salamanca. 1971

Quartiere Vecchio, Génova. 1969

La utilización del blanco y negro por Sanz Lobato es en parte de su obra, muy personal. Los paisajes por ejemplo no muestran una realidad lumínica, están destacadas las líneas de sombras y luz de manera que acentúan el relieve; el contraste y la subexposición me producen una sensación de cierta irrealidad, irrealidad que no les quita en absoluto belleza.

Cerca de Hita, Guadalajara. 1973

Las Médulas, El Bierzo. 1993

Los retratos son impresionantes. Bellos, nítidos, contrastados sobre un fondo negro en el que crea una aureola tras el personaje que le da más vida.

Julio Zackrisson. 1985

Alberto García Alix. 1994

Teo Escamilla. 1994

Los bodegones, salvo el Homenaje a Morandi que me gustó muchísimo por la textura y la tonalidad, me dejaron más bien fría.

Still Life. 1989

Homenaje a Morandi. 2007

La exposición se puede visitar hasta el día 7 de septiembre.


No hay comentarios: