12 de abril de 2016

Kuala Lumpur y sus museos

Kuala Lumpur, Malasia, 11 de abril de 2016


Llevamos dos días en esta ciudad caótica en la que desplazarse andando es verdaderamente difícil. Las autovías cruzan la ciudad y, salvo en las zonas más modernas y turísticas no se pueden cruzar si se quiere seguir vivo, miras el mapa, buscas el lugar al que quieres ir y dices ¡si está aquí mismo! y resulta que para ir a él tienes no sólo que dar un rodeo sino incluso coger el monorraíl y bajarte en la estación siguiente, hacer un transbordo y volver a caminar hasta el destino final. Pues sí, es una ciudad caótica, con niveles altísimos de contaminación, un tráfico ensordecedor pero... me gusta y me encuentro en ella mejor que en cualquiera de las ciudades australianas o neozelandesas. Debe de ser que mi ambiente viajero es éste. Además he comprado sin ningún problema la medicación para el colesterol y la melatonina para poder dormirme pronto, en Australia me pedían receta para ambas cosas y no me servía la que llevo de España, tenía que hacérmela un médico de allí, pagando, claro. No me gusta que me cuiden tanto.

Ayer visitamos el National Museum. En él está toda la historia del país narrada, como bien decía Alberto, tal si fuera un libro, los mapas y los pocos objetos podían haberse sustituido en un libro por imágenes y fotografías. Aún así me gustó aunque me dio la impresión de que la información no era muy objetiva, sobre todo en relación a la actividad guerrillera del partido comunista desde los años cuarenta hasta los sesenta, cuando aún Malasia no era un país independiente y estaba bajo la colonización inglesa. Era una guerrilla, que utilizó en alguna ocasión métodos terroristas, pero faltaba la explicación de las causas de esta irrupción sangrienta y, como algo significativo, eran acusados de no haber estado dispuestos a llegar a un acuerdo de pacificación en los años cincuenta con los británicos cuando su base principal para negociar era ser legitimados como partido político. Gran Bretaña quería mantener su explotación del caucho y del estaño. En 1948 Gran Bretaña promueve una Constitución para la Federación Malaya en la que la población china, el cuarenta y cinco por ciento, queda marginada al negársele la ciudadanía malaya. Esta decisión da lugar a huelgas y manifestaciones que son violentamente reprimidas y que acaban convirtiéndose en una insurrección dirigida por el partido comunista con la participación de parte de la población china y los trabajadores del caucho y de las minas contra el gobierno colonizador. Éste proclamó el estado de emergencia y comenzó una verdadera guerra, con la participación de Australia y Nueva Zelanda, masacrando a parte de la población, principalmente china, desplazando poblaciones enteras e infringiendo castigos colectivos, y a la que la guerrilla comunista respondió. Tampoco vi, puede que se me escapara, ninguna referencia a la lucha de los comunistas junto a los británicos contra los japoneses durante la segunda guerra mundial. En realidad lo que se estaba jugando era la independencia de Malasia y la continuidad de la explotación de los principales recursos por parte de los británicos.

Nuestra visita turística de hoy estuvo menos cargada de violencia. Fuimos a la National Art Gallery. Este museo es un edificio moderno, amplio... tan amplio que le sobra espacio o le faltan obras. El periodo entre los años veinte y los ochenta del pasado siglo era lo más interesante.

La obra titulada Musim Buah es un batik. Se trata de una técnica de pintura sobre tejido propia principalmente de Indonesia en la que se tapan con cera las partes del tejido que no se quieren teñir, aplicando cera sucesivamente, sobre el color ya utilizado antes de dar el siguiente.



























No hay comentarios: